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viernes, 24 de junio de 2011

Leer en el Preescolar


Leer es un proceso por el cual se extrae el significado de la palabra escrita. Mientras se preparan para aprender a leer, los niños deben poder distinguir los distintos sonidos del lenguaje oral. También necesitan conocimientos básicos sobre el alfabeto escrito, relaciones entre sonido y símbolo, y conceptos de escritura ya que estos elementos constituyen la base para el desarrollo inicial de la lectura.


Estrategias del aula: Pre lectura y lectura

Actividades de expresión oral

Antes de hacer una actividad o leer un cuento en clase, enséñeles palabras de vocabulario preseleccionadas. Esto siempre resulta útil. Esto les dará la oportunidad de identificar la palabra, ubicarla en el contexto y recordarla. Puede preenseñarles vocabulario jugando con las palabras, como los que se describen a continuación:
  • Uso de gestos
  • Mostrar objetos reales
  • Señalar fotos o dibujos
  • Hacer dibujos rápidos en el tablero.

Reconocimiento de fonemas

El reconocimiento de fonemas es la capacidad de comprender que las palabras habladas están compuestas de unidades de sonido más pequeñas. El reconocimiento de fonemas ayuda a que los niños comprendan cómo funciona el alfabeto. Usted puede enseñarles a reconocer fonemas con actividades como las que se describen a continuación:
  • Buscar objetos en el aula cuyos nombres empiezan o terminan con el mismo sonido.
  • Hacer actividades con las palmas para identificar las sílabas en las palabras.
  • Aprender poemas y canciones que tienen palabras con los mismos sonidos iniciales o palabras que rimen.
  • Analizar los nombres de cada uno para descubrir letras y sonidos, como por ejemplo: "¿Quién tiene un nombre que empieza con B?" ¿Quién tiene una "a" en su nombre? ¿Quién tiene una "r" en su nombre?
  • Hacer cuadros sobre los hallazgos de letras/sonidos (Por ejemplo: "Encontramos tres letras nuevas. Escribamos algunas palabras que empiezan con estas letras.")

Conocer el alfabeto

Una vez que los alumnos han aprendido los sonidos del idioma, pueden empezar a aprender los nombres de las letras, es más fácil escuchar primero los sonidos y luego rotular cada letra. Puede enseñar el alfabeto con canciones y acompañándose con movimientos para esbozar cada letra (por ejemplo: "C es para cocodrilo. Mueva los brazos como si fuera la boca del cocodrilo que se abre y se cierra.

Conceptos de escritura

Los libros grandes son ideales para mostrarles a los niños cómo se usan los libros. Después de leer un libro grande, puede señalar conceptos de la escritura, tales como:
  • La tapa y contratapa del libro, el título y el autor
  • La dirección de la escritura de izquierda a derecha
  • Cómo es el aspecto de una palabra y el espacio en blanco entre las palabras
  • La acción de leer las palabras

Comprensión auditiva

Leerles en voz alta a sus estudiantes es una manera de enseñarles vocabulario mientras les muestra cómo se lee. Mientras lee en voz alta:
  • Presente las características y elementos de la historia (personajes, contexto, problema, solución, argumento).
  • Explique palabras, temas o conceptos que los estudiantes  quizá no conozcan.
  • Muestre cómo se autocorrige un lector cuando comete un error.
  • Exprese su pensamiento sobre lo que está leyendo
  • Hágales usar tarjetas con imágenes para ordenar la secuencia de acontecimientos de la historia.

Otras ideas

Aquí describimos otras cosas que puede hacer:
  • Use cánticos, poemas cortos o canciones como indicadores de transición entre una y otra actividad.
  • Cree unidades temáticas, como "las plantas" Esto ayuda a que los niños aprendan vocabulario más rápido porque escuchan las mismas palabras (todas sobre plantas) en los cuentos que lee la maestra, lo que ellos leen y en sus centros de aprendizaje y otras actividades.


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